La educación debe tener como fin no solamente la transmisión de conocimientos sino que debe buscar la formación integral del individuo y ofrecerle aprendizajes relacionados con su vida diaria y con su entorno físico y social.
La escuela nueva, escuela activa propone unas relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad con el fin de educar individuos con una identidad personal y cultural, con capacidad de comprender la sociedad donde viven, de participar activamente en ella y de transformarla.
Nuestras comunidades educativas presentan características y problemáticas distintas y es ahí donde el maestro como agente educativo debe conocerlas y comprenderlas para buscar el bienestar de sus alumnos y el de la comunidad, para esto la primera y gran acción es el conocimiento de la comunidad.
De todas maneras en este proceso el maestro debe buscar estrechar las relaciones entre la escuela y la comunidad con el fin de fomentar la cooperación de los padres en las actividades escolares, relacionando los aprendizajes con la vida diaria del niño y proyectarlos hacia su familia y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario